18/11/2020 / Guillermo Rodríguez

Cómo reducir el riesgo empresarial – COVID-19

Mientras los fabricantes se enfrentan a la nueva realidad de la COVID-19 en todo el mundo, la protección de sus empleados y sus productos resulta más importante que nunca. Además, las empresas deben asegurarse de que se satisfacen los requisitos de calidad, se controlan los costes y se optimiza la productividad con un riesgo mínimo para el negocio.

 

Actualmente, la del COVID-19 es una crisis sanitaria pandémica y global que nos afecta a todos. En estas circunstancias, las empresas no pueden predecir qué ocurrirá. Por tanto, resulta crucial que cuenten con el equipamiento y la preparación necesarios para hacer frente a riesgos empresariales.

Mucho antes de que oyéramos hablar del COVID-19, la farmacéutica alemana Orthomol pharmazeutische Vertriebs GmbH implantó una tecnología de inspección avanzada, el control de peso, a fin de mejorar la seguridad de los productos. Tal y como muestra este breve caso práctico, las mediciones aparentemente pequeñas pueden tener un efecto holístico en un negocio.

Esta empresa, que fabrica más de 50 millones de bolsitas y 12 millones de botellas de bebidas anualmente, integró una controladora de peso de dos líneas C35 AdvancedLine en la zona de envasado final. Los principales objetivos de la controladora de peso eran proporcionar resultados de pesaje estables y fiables, y comprobar el proceso de llenado de ‘Orthomol Immun’, un producto alimentario dietético con micronutrientes que ayudan al sistema inmune dosificado en sobrecitos.

La controladora de peso C35 Advanced-Line ofrece a Orthomol varias ventajas:

  • Posibilita el cumplimiento de los estrictos estándares de calidad: los productos de dosificación equilibrada de la empresa incluyen vitaminas, minerales, elementos traza y compuestos vegetales secundarios que se fabrican en siete formatos, como gránulos para la elaboración de bebidas, comprimidos y cápsulas, así como bebidas instantáneas. Dado que se aplican tolerancias estrictas en la fabricación de estos valiosos productos, la tecnología de pesaje dinámico de gran exactitud se hace obligatoria.
  • Adaptación a las limitaciones del espacio: montada en una estructura individual, la superestructura de dos líneas de la controladora de peso ocupaba el mínimo espacio y pudo integrarse fácilmente en la línea existente.
  • Reducción de desperdicios y costes de reprocesamiento asociados: la controladora de peso excluye cualquier sobrecito que no se llene correctamente con seguridad mediante transportadores con puerta levadiza de acción rápida. Los productos se pueden volver a procesar antes de que se añada un valor adicional en la etapa final de envasado o se eliminen.
  • Disminución del tiempo de configuración de los productos nuevos: una gran memoria de configuración de productos facilita los cambios de estos, de forma que se reduce el tiempo requerido para inspeccionar la siguiente línea de productos.
  • Prevención del tiempo de inactividad no programado por mantenimiento: tener una controladora de peso de dos líneas asegura que, si es necesario, cada línea se pueda controlar de forma individual. Por lo tanto, si una línea se rompe, la segunda línea de pesaje seguirá funcionando sin problemas.

La experiencia de Orthomol en el uso de tecnologías de inspección, como el control de peso, es lo que les ayuda a cumplir con estrictos estándares de garantía de calidad al tiempo que minimizan la pérdida de beneficios. Otras tecnologías de inspección de productos, como los rayos X, la detección de metales y la inspección por visión, también protegen a las empresas asegurando el bienestar de los consumidores y la reputación de las marcas. Las tecnologías de inspección de productos pueden ofrecer a los fabricantes un nivel de garantía de que pueden ayudar a controlar y reducir un gran número de riesgos empresariales, lo que les permite poder afrontar los retos adicionales de vivir y trabajar con la COVID-19.

 

Reducción de riesgos

Independientemente de aprender a vivir y trabajar en un entorno con COVID-19, hay una serie de iniciativas que pueden proteger una compañía de fabricación y minimizar el riesgo empresarial. Por ejemplo:

  1. Demostración de la diligencia debida
  2. Asistencia remota para ayudar a reducir la propagación de la COVID-19
  3. Alquiler de equipos de inspección para superar las limitaciones de las inversiones en activos fijos
  4. Comprobación de la tecnología de inspección antes de invertir
  5. Maximización de la vida útil de los equipos de fabricación
  6. Almacenaje de las piezas de repuesto in situ para reducir el tiempo de inactividad
  7. Reducción de la inversión total de equipo invirtiendo en una máquina combinada
  8. Colaboración con los proveedores de tecnología para lograr la solución adecuada

 

1. Diligencia debida

En caso de que se produzca la retirada de un producto o de que se lleve a cabo una auditoría de seguridad, resulta primordial demostrar la diligencia debida del proceso de garantía de calidad. La integración de un kit de seguridad del proceso de METTLER TOLEDO puede ayudar en estas circunstancias, ya que integra determinadas opciones de software de supervisión para cumplir con las normativas de seguridad y garantía de calidad. El software registra todos los cambios de los parámetros realizados en una controladora de peso, entre los que se incluyen la fecha, la hora y el usuario, lo que ayuda a demostrar la conformidad con la normativa 21 CFR parte 11 de la FDA y, a efectos de la diligencia debida, asegura una visibilidad completa del momento en el que se realizaron los cambios y quién los llevó a cabo.


2. Asistencia remota

Con el fin de detener la propagación de la COVID-19, los responsables sanitarios nos aconsejan minimizar el contacto humano todo lo que sea posible. En un centro de producción se pueden realizar varias actividades operacionales a distancia, sobre todo la asistencia telefónica y online para la formación, las instalaciones y las reparaciones. Gracias a una sólida conectividad, los gestores también pueden acceder a distancia a la información de funcionamiento y a la configuración y cambio de productos de los programas, lo que reduce las posibilidades de contacto y la propagación de la COVID-19.


3. Alquiler de equipos

Las inversiones en activos fijos pueden estar restringidas o completamente congeladas en este momento. Por lo tanto, alquilar es una excelente opción, que le permite incorporar una tecnología de inspección de productos adicional con poca antelación para asegurar que se lleven a cabo las mismas pruebas estrictas de garantía de calidad en todos los productos. Esto significa que se puede aumentar la capacidad de producción y satisfacer los aumentos en la demanda sin comprometerse a una gran inversión.

 

4. Comprobación antes de invertir

Si no está seguro de qué tecnología sería mejor alquilar, busque servicios gratuitos de evaluación y comprobación de productos, conocidos en la industria como ‘probar antes de invertir’. Aquí es donde puede presenciar de forma remota las demostraciones de tecnología de inspección en vivo en centros de comprobación y puede usar sus propias muestras de productos. Todas las comprobaciones están también basadas en las necesidades de productos reales, por ejemplo, la temperatura y las velocidades de la línea de producción. Lo más importante es que puede recibir un informe de evaluación individual que detalla la exactitud de inspección, el rendimiento y la sensibilidad del detector de contaminantes posibles, además de comparar el rendimiento de diferentes tecnologías entre sí.


5. Aumento de la vida útil de la tecnología

Después de la compra, existen numerosas formas de extender la vida útil de la tecnología de inspección de productos. Los programas regulares de mantenimiento preventivo aseguran que los componentes y los sistemas se renueven o reemplacen en el momento oportuno, lo que ayuda a evitar los tiempos de inactividad innecesarios. Las actualizaciones de hardware y software también le pueden ayudar en su inversión en tecnología preparada para el futuro.

 

6. Inversión en recambios

El diseño modular de muchos sistemas modernos de inspección de productos también dejan en manos de los fabricantes determinadas tareas de mantenimiento del rendimiento. Las piezas sustituibles por los operarios se traducen en una reducción en las llamadas a ingenieros y el tiempo de inactividad. Para reducir los riesgos empresariales, puede plantearse tener un almacén con piezas de repuesto in situ, de modo que haya menos posibilidades de que sus líneas de producción permanezcan inactivas esperando la visita de un ingeniero.

 

7. Dos en uno

La inversión en una máquina combinada de inspección de productos, como una controladora de peso con detección de metales, rayos X o inspección por visión, o la adición de una cámara de visión inteligente a cualquier máquina de inspección, reduce los riesgos empresariales de muchas maneras. Los fabricantes tienen la oportunidad de optimizar varios puntos críticos de control de calidad en un solo sistema. Una máquina de inspección combinada también ayudará con las limitaciones de espacio de las instalaciones, además de que se reducirá la inversión financiera global.

 

8. Colaboración con expertos

La reducción del riesgo empresarial que suponen los medicamentos falsificados es una gran prioridad para las empresas farmacéuticas, como el proveedor de medicamentos que cumple con los requisitos, R-Pharm Germany GmbH. La empresa funciona como una organización de fabricación por contrato (CMO, por sus siglas en inglés), que produce y empaqueta medicamentos para clientes que después se distribuyen en más de 150 países. Con el fin de suministrar productos farmacéuticos a los mercados que exigen la serialización o la agregación, la empresa unió sus fuerzas con METTLER TOLEDO PCE y el fabricante de envasadores de cajas Christ Packing Systems para diseñar una nueva línea de empaquetado que pudiera agregar envases individuales ya empaquetados, serializados y sellados de un modo centralizado.

Con el Case Aggregation Kit de METTLER TOLEDO en un envasador de cajas semiautomático de Christ Packing Systems, ahora, la empresa puede ejecutar la serialización y agregación manual, semimanual y totalmente automática para cajas plegables, botellas y carteras. El resultado es un servicio basado en las necesidades con una estructura muy flexible, que permite que los requisitos de producción del cliente se implementen de forma rentable en todos los niveles de la agregación. En el modo de paquete, se pueden empaquetar y agregar de 250 a 300 paquetes de productos farmacéuticos por minuto. El sistema es muy flexible y una sola persona puede implementar un cambio de formato en menos de una hora.


Conclusión

En esta época tan incierta en la que convivimos con un virus letal que no podemos ver ni controlar, los fabricantes deben tratar de reducir todos los riesgos empresariales que puedan. Para los fabricantes, todas estas medidas de protección que se han mencionado en este artículo se implementan con relativa rapidez y facilidad. Además, sus beneficios son múltiples, entre los que se incluyen niveles de eficacia y productividad superiores y mejores niveles de control de calidad y desechos. En último lugar, reducir los riesgos financieros y de reputación de su empresa en estos tiempos de incertidumbre puede ayudar a probar su éxito en el futuro. Por lo tanto, si tienen lugar nuevos confinamientos o controles gubernamentales más estrictos, las empresas pueden concentrarse en la aplicación o la respuesta a los nuevos riesgos imprevistos.

Datos del autor
Nombre Paul Lerigo
Empresa Mettler Toledo
Cargo Director de Marketing de la División de Inspección de Productos
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO