Durante los próximos 17 y 18 de octubre en Frankfurt va a tener lugar la Cleanzone 2017, la feria internacional y el congreso para la tecnología de salas blancas. Esta feria es de especial interés para todas las industrias donde la producción se lleva a cabo en condiciones de sala limpia. Los productos y servicios que se ofrecen cubren toda la cadena de valor de la producción de salas limpias, desde el diseño, planificación y construcción de una sala limpia hasta su validación / calificación, operación y monitoreo. El año pasado atrajo a 86 expositores de 12 países y 759 visitantes de 35 países.
Uno de los temas principales de la próxima Cleanzone es la importancia de la tecnología de salas blancas para la exploración espacial. Sin la tecnología de salas blancas, la exploración espacial fiable sería inconcebible. Para que los satélites funcionen correctamente, deben estar libres de las partículas más pequeñas de polvo, porque una vez que un satélite está en el espacio, no se puede limpiar o reparar. Las sondas espaciales, como las enviadas a Marte para buscar vida, no pueden tener huellas de microorganismos, para asegurar que no generen resultados falsos. Estos requisitos exigentes sólo pueden satisfacerse cuando la producción se lleva a cabo en salas limpias.
Además de la importancia de la tecnología de salas blancas para la exploración espacial, otro tema principal de esta Cleanzone 2017 es la "Digitalización en la producción de salas blancas" Las soluciones de monitoreo digital facilitan controles eficientes, trazabilidad y detección de fallos. ¿Se ha excedido la concentración permisible de partículas? ¿La humedad relativa está por encima del límite? ¿Es una temperatura excesivamente alta que pone en peligro la estabilidad de un ingrediente activo? En estos casos, o en cualquier otro momento en que se produzcan condiciones críticas en salas limpias, el personal puede beneficiarse de una vigilancia digital adecuada, ya que permite activar alarmas inmediatas, obtener una visión general de la situación, reaccionar rápidamente y tomar medidas inmediatas. Aun así, no siempre es fácil integrar los procesos modernos en las estructuras analógicas que se han desarrollado a lo largo de los años en una empresa farmacéutica.
En muchas áreas de la producción y el análisis de productos farmacéuticos, las ventajas de las máquinas de red completas, equipos de medición y sistemas de documentación son evidentes. De acuerdo con la "Industria 4.0", las soluciones digitales modernas facilitan controles eficientes, la trazabilidad de lotes y la detección de posibles irregularidades o fallos. Sin embargo, no todo lo que ofrece valores digitales es realmente digital desde el principio hasta el final. También existen sistemas "semi-digitales", así como condiciones físicas que pueden hacer necesario establecer una interfaz entre sistemas analógicos y digitales.
Si tomamos seriamente la "Industria 4.0", debería ser posible hacer algo más que simplemente generar el valor digital directamente en el sensor. También deberíamos ser capaces de correlacionar valores de varios sensores e incluso involucrar diferentes parámetros (carga de partículas, temperatura, humedad relativa) entre sí. Con este fin, se comunicarían entre sí múltiples dispositivos en la sala limpia, de modo que las señales de advertencia podrían enviarse al centro de control incluso antes de que se superen los umbrales individuales. "Ya es posible que los sistemas de control desconecten las máquinas de forma independiente cuando la concentración de partículas excede los niveles permitidos. A continuación se informa al centro de control de ello ", explica Thomas Christen, Director Técnico de vali.sys en Wetzikon, Suiza. "Naturalmente, también es posible concebir un conjunto de datos de medición diferentes en lugar de una simple comparación objetivo-real. Aunque esto se ve raramente en la práctica, es un método que promete para el futuro”.
Y además, Messe Frankfurt ha establecido una comisión de estrategia para Cleanzone, a la que han sido nombrados: Dr. Jürgen Blattner, ingeniero de BSR; Frank Duvernell, profi-con; Joachim Ludwig, Colandis; Michael Müller, vali.sys; Josef Ortner, técnico de salas limpias de Ortner; Thorsten Schmitt, Siemens y Markus Thamm, Cleanroom.de.
Johannes Schmid-Wiedersheim, director de gestión de marcas de Cleanzone, explica las razones de este movimiento: "Para que una feria crezca y prospere, tiene que interactuar y trabajar estrechamente con la industria y mantener un diálogo. Es por eso que establecimos esta comisión de estrategia, para asegurar que podamos confiar en el asesoramiento profesional para determinar la dirección y el foco actual de la feria”.
La comisión se reunió por primera vez en marzo, y destacó el hecho de que Cleanzone, como un evento internacional, innovador e interdisciplinario con un enfoque práctico, es tremendamente importante para la industria. La comisión consideró que la situación económica de los fabricantes de tecnología de salas blancas era muy positiva en general, afirmando que el mercado de salas blancas era uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, aunque también identificó una serie de desafíos. Josef Ortner, técnico de salas limpias de Ortner, describió esto como sigue: "En los próximos años, cuatro elementos básicos de la tecnología de sala limpia - seguridad, flexibilidad, información y energía - estarán experimentando cambios en varios sectores, con cada uno de estos elementos desempeñando un papel importante en la conducción El desarrollo y despliegue de servicios y tecnología. Todos los procesos y actividades se caracterizarán por conceptos fundamentalmente nuevos que empleen enfoques de red sin interrupciones." Las fases de construcción más cortas, menores costos, tiempos de reacción más rápidos y un uso más inteligente de los datos dentro de los procesos están entre los resultados concretos que identificó para estos rápidos cambios.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO