El Día Mundial de la Metrología conmemora una de las ciencias más antiguas del mundo, siendo una herramienta esencial para establecer cualquier tipo de relación comercial. Todo debe medirse respecto a las mismas referencias si se quiere mantener transacciones comerciales fiables.
Para lograr este objetivo es imprescindible que todos los instrumentos de medida se comparen con instrumentos más precisos hasta llegar a una serie de patrones universales a los que todas las medidas se refieren. El proceso que garantiza que esta cadena de medidas se mantiene se denomina: trazabilidad metrológica y, en ella, los laboratorios de calibración acreditados son la pieza fundamental.
La labor de los laboratorios de calibración acreditados es garantizar, en cada eslabón de la cadena de la trazabilidad metrológica, la conexión a los valores de las magnitudes de referencia. En este sentido, las calibraciones de los patrones e instrumentos de medida estarán respaldadas por la estructura metrológica nacional constituida por el Centro Español de Metrología (CEM) y sus laboratorios asociados y por los laboratorios de calibración acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Actualmente, más de 160 laboratorios de calibración acreditados por ENAC aportan a las empresas seguridad en los resultados que les proporcionan sus equipos de medida como instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos, etc. Que juegan un papel esencial en sus servicios al mercado: desde el diseño y fabricación de componentes, que exigen adaptarse a unos estándares; a los servicios de logística, donde las magnitudes son un factor esencial de la prestación del servicio, entre otros ejemplos.
La metrología legal, al servicio de los consumidores
Una actividad esencial en el ámbito de la metrología son los sistemas de metrología legal (o control metrológico legal del Estado). La metrología legal se ocupa de asegurar la veracidad de las medidas que realizan los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales. Estos equipos están sometidos a controles periódicos realizados por organismos evaluadores acreditados por ENAC en el campo de la metrología legal (organismos notificados, organismos de control metrológico y organismos autorizados de verificación metrológica) y designados por las administraciones públicas.
Actualmente, el mercado español cuenta con más de 100 de acreditaciones en el ámbito de la metrología legal aportando las máximas garantías sobre el correcto funcionamiento de los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO