La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha concedido una autorización de uso de emergencia (EUA) para la prueba Panther Fusion SARS-CoV-2 de la compañía de tecnología médica Hologic, que identifica el virus que causa COVID-19. La aprobación se ha producido pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia de COVID-19.
Hologic comenzó la investigación para una nueva prueba de coronavirus tan pronto como surgió el brote de COVID-19 en China. Desde enero, los equipos de investigación y fabricación de la compañía han trabajado sin pausa hasta desarrollarla.
Esta prueba de diagnóstico molecular es analizada en el sistema Panther Fusion de Hologic que permite un procesamiento inmediato y totalmente automatizado de muestras, incluida la extracción de ARN, la amplificación de secuencias objetivo de análisis y detección en tiempo real de la presencia del virus. Además, permite realizar más de 1.000 test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales que consiguen los primeros resultados en cinco horas y para un volumen mucho menor (hasta cinco veces menos).
El sistema Panther Fusion automatiza los pasos complejos involucrados en el diagnóstico molecular lo que acelera el diagnóstico y reduce las posibilidades de error en comparación con la configuración de un laboratorio que tenga muchos procesos manuales mejorando, por tanto, el flujo de trabajo y lo que es más importante, el riesgo de contaminación del personal y del propio laboratorio.
Por otro lado, su pequeño tamaño en comparación con otras plataformas de alto rendimiento, así como su versatilidad para poder ir incluyendo muestras a analizar según se reciben (carga continúa), reducen los tiempos de espera y pueden procesar muestras urgentes sin necesidad de ser procesadas por lotes, siendo esto crucial en tiempos de emergencia sanitaria, minimizando la intervención y el error humano.
Actualmente el sistema Panther Fusion ya está siendo utilizado en diferentes hospitales en todo el mundo y en España para el diagnóstico de otros tipos de virus como el VIH, virus de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y el virus del Zika entre otros, a los que se podría incorporar la nueva técnica frente al COVID-19.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO