Los entornos de aislamiento en hospitales y laboratorios juegan un papel crítico en los procesos o actividades que se realizan en esta tipología de edificaciones. Son básicamente barreras en la contención de agentes contaminantes y/o infecciosos, o por el contrario barreras para la protección o cuidado de pacientes, o de cualquier proceso que exija un nivel muy alto de limpieza en el aire. Condición sine qua non para garantizar la protección de pacientes, personal sanitario, técnicos de laboratorio, investigadores, preparados estériles, material biológico, muestras, etc.
La calidad del aire, la regulación de los caudales de entrada y de salida de estas salas, la diferencia de presión con los espacios colindantes, la temperatura, la humedad, el volumen de aire exterior que aportamos, o el volumen de movimientos o ciclos que se realizan un periodo determinado de tiempo, son aspectos fundamentales que garantizan la seguridad de este tipo de salas.
Para lograr esas condiciones ambientales óptimas, es imprescindible la implementación de sistemas avanzados de climatización, filtración, control, y monitorización, los cuales permiten supervisar en tiempo real las condiciones ambientales y dar una respuesta inmediata ante cualquier desviación de los parámetros establecidos, algo fundamental en este tipo de entornos.
Requisitos Ambientales en Áreas de Aislamiento
Las salas de aislamiento, salas limpias, salas blancas, laboratorios, deben mantener estrictos estándares ambientales siempre descritos y definidos en las diferentes normativas de aplicación, guías de diseño, de buenas particas, de bioseguridad, de procesos de preparados y/o manipulación. Entre los principales parámetros a controlar se incluyen:
Distintos tipos de Salas en ámbito hospitalario:
Habitaciones de Aislamiento
Entorno de ambiente controlado en hospitales, con la particularidad de que el usuario, o el ocupante es un paciente, es decir pasa 24h dentro de la sala con lo que parámetros como la iluminación y el nivel de sonoro de las instalaciones pasan también a ser factores fundamentales. Existen tres tipos principales de habitaciones de aislamiento en los entornos sanitarios, cada una de ellas con requerimientos específicos de tasa de ventilación, diferencia de presión, niveles de partículas en suspensión, temperatura, humedad, e incluso niveles de concentración de agentes biológicos como aerobios mesófilos, mohos o levaduras. En función de si es necesario evitar la salida de agentes patógenos o por el contrario proteger al ocupante. Dividimos estas áreas en:
Bloque Quirúrgico
Creo que es importante analizar de manera específica un área que requiere un control muy estricto de la calidad del aire dentro de los entornos sanitarios: El Bloque quirúrgico.
Otras salas hospitalarias, laboratorio de farmacia (sala de preparación parenteral y citostáticos), laboratorios de anatomía patológica, laboratorios de reproducción asistida FIV
Toda esta tipología de salas cuenta también con una normativa de aplicación muy específica en cuanto a parámetros de diseño, en los que cabe destacar:
Laboratorios de Investigación, laboratorios farmacéuticos, animalarios
Los laboratorios de investigación biológica que trabajan con agentes potencialmente peligrosos, y que se clasifican en varios niveles de seguridad, 1, 2, 3 y 4, requieren sistemas de ventilación, y climatización de altas exigencias para garantizar tanto la seguridad del personal que trabaja en ellos, como la contención y el control de los organismos biológicos.
Los elementos clave en estos entornos relativos a las instalaciones de ventilación, necesariamente tienen que interactuar con otras barreras físicas más de carácter arquitectónico como puertas con sellado neumático, esclusas, duchas, vestuarios, etc…
Es necesario meter también en la misma formula la definición de los espacios de trabajo, movimientos del personal, de las muestras y materiales de trabajo, de residuos, solo así se puede garantizar la integridad de estas instalaciones.
Conclusiones
No son pocos los entornos de ambiente controlado, asociados a diferentes tipologías de edificación, ya sean hospitales, laboratorios o industria, y requieren una infraestructura avanzada de equipos de ventilación, climatización, filtración, control y monitorización para garantizar la seguridad.
Partiendo de unas directrices de diseño claras, y sin querer entrar en marcas comerciales, es fundamental la selección de equipos, componentes y materiales que cumplan las exigencias para este tipo de instalaciones y, por supuesto, verificar la ejecución y el funcionamiento.
Otros aspectos muy importantes, que no quiero dejar de mencionar en este tipo de instalaciones son:
Nombre | Miguel López-Ibor |
---|---|
Empresa | Hospitales de Aire Limpio |
Cargo | Director de la División |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO