¿Qué hace a una mujer una buena líder?
Lo que hace a un buen líder es, desde mi punto de vista, igual para un hombre que para una mujer. Yo admiro mucho a los líderes que de verdad tienen interés en las personas. Hay líderes que lo tienen más, hay líderes que lo tienen menos… Pero yo admiro de verdad a los líderes a los que les importan las personas, a los que les importan las personas con las que trabajan, a los que les importa su desarrollo. Porque al final todo viene de tu equipo, no viene de ti mismo. Entonces, hay que intentar sacar lo mejor de tu equipo y lo mejor de las personas. Y lo mejor de las personas se saca interesándose por ellas.
Un líder es una persona que te inspira a dar lo mejor de ti, y es una persona que te inspira a seguir una dirección para conseguir unos objetivos comunes.
Y esos son los líderes que a mi me han inspirado y es lo que yo trato de ser en mi vida, ahora que me toca ser líder a mi.
¿Qué mujer te inspira?
Mi madre es una mujer tremendamente emocional, empática, cercana, cuidadora, generosa… Pero, lógicamente, mi vida ha sido completamente diferente a la suya. Mi madre, por decisión propia, a pesar de que ella tenía sus estudios y su carrera y de que podría haber ejercido, decidió quedarse en casa, cuidar de la familia. Tuvo seis hijos. Somos seis hermanos. Y eso, como podéis imaginar, da mucho trabajo. Entonces, ¿en qué se parece mi vida a la suya? En nada, pero ¿en qué me ha inspirado? Me ha inspirado en esa parte de líder emocional, de líder generoso, de líder que se preocupa por la gente que trabaja con ella, y de líder que quiere sacar lo mejor de las personas que trabajan con ella.
¿Qué consejo le daría a una mujer que esté comenzando en la industria?
Que todas pueden hacer lo que quieran. Lo que quieran. Hay que quererlo y hay que entregarse y hay que dedicarse, pero nada es imposible. Todo es posible en la industria farmacéutica, tanto para una mujer como para un hombre. Y es cuestión de quererlo, desearlo, prepararse continuamente y trabajar mucho, eso sí. Nadie te da nada gratis, sin trabajar. Pero todo es posible. No hay que ponerse barreras de cristal porque no existen, y sino todas se pueden derribar si peleamos por ello, si nos preparamos para ello y si crecemos juntas.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO