Almirall, S.A. (ALM), compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha anunciado sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024, destacando un sólido crecimiento de ventas impulsado por el negocio de dermatología y el porfolio de productos biológicos en Europa. Las Ventas Netas aumentaron un 7,9%, alcanzando los 727,6 millones de euros, mientras que el EBITDA creció un 2,9%, situándose en 142,2 millones de euros, con un margen bruto del 64,8%. El negocio de dermatología en Europa mostró un fuerte desempeño, con un incremento de 21,9% en ventas hasta los 355,2 millones de euros.
Entre los productos destacados, Ebglyss® generó 20,4 millones de euros en sus primeros nueve meses tras el lanzamiento en Europa, con un crecimiento trimestral del 34%. Este medicamento para la dermatitis atópica de moderada a grave está cumpliendo las expectativas de Almirall gracias a su alta demanda en mercados clave como Alemania, Noruega, Reino Unido, España, Dinamarca y República Checa. Asimismo, Ilumetri®, tratamiento para la psoriasis, registró un crecimiento anual del 24,8%, con ventas totales de 152,5 millones de euros en los primeros nueve meses, consolidándose como un producto líder dentro de los Anti-IL-23.
El porfolio dermatológico total de Almirall creció un 17,3% hasta los 404,9 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, con un desempeño significativo en productos como Wynzora® (62,7% de crecimiento) y Klisyri® (14% de crecimiento).
Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall, comentó: “Nuestro sólido rendimiento en el tercer trimestre se basa en el crecimiento de nuestros productos biológicos, en especial Ilumetri® y Ebglyss®. Este avance, junto al éxito de nuestro amplio porfolio dermatológico, refuerza nuestra posición de liderazgo en dermatología médica y respalda nuestras previsiones para 2024”. Almirall celebra además su 80º aniversario reafirmando su compromiso con la inversión en I+D y el crecimiento de la compañía.
Pipeline y avances en I+D
En línea con su visión a largo plazo, Almirall invirtió un 12,4% de sus Ventas Netas en I+D durante la primera mitad de 2024, incrementando su inversión anual un 14,9%. Entre los hitos del tercer trimestre se encuentra la finalización del procedimiento regulatorio descentralizado de efinaconazol para la onicomicosis en Europa y la ampliación del área de tratamiento de Klisyri® en EE.UU. tras la aprobación de la FDA, dirigida a atender las crecientes necesidades de tratamiento de la queratosis actínica.
Datos financieros destacados (millones de €)
| Concepto |
3T 2024 |
3T 2023 |
Variación |
| Ingresos Totales |
731,2 |
676,5 |
8,1% |
| Ventas Netas |
727,6 |
674,6 |
7,9% |
| Otros Ingresos |
3,6 |
1,9 |
89,5% |
| Margen bruto |
471,3 |
438,1 |
7,6% |
| % de ventas |
64,8% |
64,9% |
- |
| EBITDA Total |
142,2 |
138,2 |
2,9% |
| Resultado Neto |
7,2 |
13,6 |
(47,1%) |
Almirall mantiene sus estimaciones financieras para 2024, con un crecimiento de Ventas Netas de un dígito alto y un EBITDA entre 175 y 190 millones de euros.