Almirall ha comenzado bien el año con unas ventas netas core de 218,8 millones de euros (+1,6% interanual) impulsadas por los productos lanzados recientemente y el buen rendimiento del portfolio de dermatología en Europa.
El EBITDA total alcanzó los 59,6 millones de euros, apoyado por el impacto positivo neto de 9 millones de euros por la transferencia de los derechos globales de Eklira y Duaklir de AstraZeneca a Covis Pharma. El EBITDA core se situó en 50,3 millones de euros, con un descenso interanual del 26%, en línea con la evolución prevista, ya que el primer trimestre de 2021 tuvo el impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.
Por otro lado, se han podido apreciar sólidos resultados core con un fuerte rendimiento del negocio dermatológico en Europa, donde las ventas aumentaron un 31% interanual gracias a la contribución positiva de los motores de crecimiento. Ilumetri sigue mostrando un buen desempeño con un excelente impulso de la clase anti IL-23, mientras que los recientes lanzamientos de Klisyri y Wynzora en Europa están ganando buena tracción.
La compañía está trabajando en el pipeline de fase avanzada para aprovechar su potencial y preparar el negocio para lanzamientos importantes, como el de lebrikizumab, tras los datos positivos de 16 semanas de fase 3 comunicados este trimestre.
Además, Carlos Gallardo fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Almirall en la Junta General de Accionistas del pasado 6 de mayo. Su experiencia internacional en la industria farmacéutica, así como en el sector de la salud digital contribuirá a reforzar el crecimiento de Almirall y su posicionamiento como referente en dermatología. "Estoy muy contento de asumir el cargo de presidente del Consejo de Administración de Almirall y aportar continuidad al claro enfoque y estrategia de la compañía. Contamos con uno de los pipelines de fase avanzada más robustos en dermatología médica y estoy convencido de que, con el sólido equipo directivo que tenemos, aseguraremos la posición de liderazgo de Almirall en este campo. Estoy deseando ver la trayectoria de crecimiento en los próximos años y ayudar a llevar a la compañía a su siguiente etapa de desarrollo" comenta Carlos Gallardo.
En base a la buena evolución del negocio en el primer trimestre, Almirall reitera su guidance para 2022.
Almirall finalizó el primer trimestre con un balance muy saneado, con una deuda neta de 253,0 millones de euros y una ratio de 1,1 veces la deuda neta sobre el EBITDA.
Durante este periodo los gastos generales y de administración fueron de 102,9 millones de euros (47% de las ventas netas core), más elevados que el año pasado como se esperaba al registrarse los esfuerzos realizados para apoyar el lanzamiento de Wynzora, Klisyri en EE. UU. y Europa, y el lanzamiento de Ilumetri en países clave.
El margen bruto core del 66,7% estuvo en línea con las expectativas. Las desinversiones de productos en el primer trimestre de 2021 beneficiaron al periodo comparable.
Como conclusión, Gianfranco Nazzi, CEO, declara "Hemos tenido un buen comienzo de año, con un sólido rendimiento operativo que nos sitúa en el objetivo de alcanzar nuestro guidance para 2022. Durante este trimestre hemos visto un fuerte impulso de los motores de crecimiento de Almirall y del negocio core impulsado por los productos que hemos lanzado recientemente y la cartera europea de dermatología. Almirall está firmemente centrada en materializar el valor del pipeline, lo que ayudará a impulsar nuestras perspectivas de crecimiento en el futuro. También seguimos buscando un crecimiento inorgánico oportunista, aprovechando nuestro sólido balance y nuestra flexible estructura de capital".
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO