Los sistemas industrializados permiten ahorrar costes y tiempo, creando soluciones más eficientes, sostenibles y saludables.
Las condiciones del entorno hospitalario tienen un reflejo directo en el paciente y en cómo este responde al tratamiento médico, además de servir para controlar los posibles focos de contaminación y/o infección que puedan darse. Estas condiciones no solo tienen que ver con la iluminación, el confort acústico o la limpieza, el bienestar térmico es clave para una rápida recuperación del paciente y juega un importante papel en el control de las partículas nocivas.
Asimismo, hay que tener presente que en la industria farmacéutica y sanitaria hay diferentes espacios –laboratorios, consultas, despachos, habitaciones, salas de curas, quirófanos...– a los que acuden personas con necesidades muy distintas.
“No es lo mismo el personal del centro sanitario, en constante movimiento, queo el paciente que se recupera en la cama, que el ambiente aséptico de un laboratorio farmacéutico o un quirófano. Por eso, el diseño de los sistemas de climatización en entornos hospitalarios o en la industria farmacéutica es uno de los trabajos más complejos a los que se enfrentan los profesionales del sector, debido a que los requisitos técnicos de las instalaciones son muy variadas y deben prestar especial atención tanto a la calidad del aire interior como al bienestar térmico de todos sus ocupantes”, explica Julián Pradillo, responsable nacional ingenierías, prescripción y dirección técnica en Wolf Ibérica Business Unit Clima y Ventilación.
El empleo de soluciones modulares aporta flexibilidad a la hora de configurar la climatización, dando respuesta a las necesidades concretas de cada sala, según su uso y ocupación. Además, los sistemas industrializados permiten ahorrar costes y tiempo, creando soluciones más eficientes, sostenibles y saludables.
“Esta es una tendencia en alza en el mercado, donde encontramos soluciones como el climatizador modular KG Top que, con 23 tamaños diferentes, permite la crear la configuración más adecuada”, afirma Pradillo.
Este sistema de climatización aúna a las ventajas de la producción en serie con la versatilidad de una configuración individual, estando especialmente indicado su uso en entornos hospitalarios por sus acabados altamente higiénicos.
El KG Top ha sido diseñado con suelos y paredes absolutamente lisos por dentro y sin intersticios, y con los elementos interiores están fuera de la corriente del aire. Todo ello fabricando con un material resistente a la limpieza con productos para la desinfección, lo que garantiza una higiene óptima. También los huecos y ranuras han sido sellados con poro cerrado microbiológicamente, de manera que son inertes y más seguros.
Además, las compuertas son estancas al aire –clase de estanqueidad 2 y 4– y pueden ir acopladas o internas, según DIN EN 1751, evitando la entrada de patógenos o contaminación exterior. Y la bandeja de condensados 3D, de acero inoxidable, está sellada para evitar cualquier intersticio.
El sistema cuenta con filtros de bolsas sin contacto con el suelo para evitar puntos de contaminación y dispone de motores EC silenciosos de última generación y baterías conforme a la directriz higiénica VDI 6022.
Para facilitar su mantenimiento y desinfección, esta solución para la climatización de entornos como el hospitalario está diseñada para poder acceder a todos los componentes para su inspección, limpieza y desinfección desde ambos lados.
El KG Top de Wolf también es altamente eficiente desde el punto de vista de la energía, ya que cuenta con aislamiento de lana mineral de 50mm, lo que evita pérdidas de calor innecesarias.
Este sistema se puede combinarse con recuperadores de calor de placas tanto sensibles como entálpicos, según se quiera transferir calor o humedad. Además, estas soluciones son altamente eficientes, con tasas de recuperación del calor 90% y bypass de serie. Su fácil mantenimiento y su fabricación a prueba de averías, los convierte en la mejor opción para entornos hospitalarios.
“Con un sistema de recuperación de calor, un equipo de calefacción integrado y una bomba de calor reversible de regulación continua, el climatizador KG Top de WOLF se convierte en una completa central de energía”, concluye Pradillo.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO