Chile y Japón son los principales productores de yodo a nivel mundial, con una producción de 19,000 y 9,000 toneladas respectivamente en 2023.
El yodo es un recurso esencial para la realización de pruebas de imagen diagnóstica, como la tomografía computarizada (TC), utilizada para la visualización de órganos y vasos sanguíneos. Sin embargo, su escasez en el suministro mundial, agravada por la pandemia y conflictos internacionales, está afectando la capacidad para realizar estas pruebas. La creciente demanda de yodo en sectores como la industria farmacéutica, los biocidas, la nutrición animal y los catalizadores ha intensificado aún más esta problemática.
Ante esta situación, GE HealthCare ha incrementado sus inversiones para garantizar la producción y suministro mundial de yodo, diversificando sus líneas de producción. Al mismo tiempo, se están implementando protocolos de optimización del uso de contraste yodado en centros sanitarios, para asegurar su uso eficiente. Un ejemplo destacado es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde, según la Dra. Alicia Mesa Álvarez, se han adoptado medidas de reducción de dosis de contraste por paciente, apoyándose en tecnologías avanzadas para realizar estudios con la menor cantidad de contraste posible.
Durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), la Dra. Mesa señaló que la escasez de yodo ha impulsado la creatividad en el HUCA, estableciendo protocolos que permiten maximizar el acceso de los pacientes a estudios de TC sin comprometer la calidad de los diagnósticos.
Cabe destacar que Chile y Japón son los principales productores de yodo a nivel mundial, con una producción de 19,000 y 9,000 toneladas respectivamente en 2023. A nivel global, la producción de yodo alcanza las 32,100 toneladas anuales, con una tasa de crecimiento del 6%.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO