Estas recomendaciones han sido desarrolladas por el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos.
La Comisión Europea (CE), la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (en inglés, EMA) acaban de publicar, de cara a la próxima temporada invernal, una serie de recomendaciones para paliar posibles problemas de suministro de antibióticos, como la amoxicilina, la amoxicilina/ácido clavulánico o la azitromicina, destinados al tratamiento de infecciones respiratorias.
Estas recomendaciones han sido desarrolladas por el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, en inglés), formado por la CE, la EMA y HMA -al que pertenece la AEMPS-. Las recomendaciones son complementarias al desarrollo de un listado de medicamentos esenciales en el seno de la UE.
Asimismo, de forma paralela a estas acciones preventivas, la AEMPS está en permanente comunicación, y durante todo el año, con los laboratorios, controlando su stock y los consumos de los distintos medicamentos, para garantizar el suministro y poder tomar medidas adicionales si fuera necesario.
Si la demanda de antibióticos en invierno es similar a la media de consumo de años anteriores, los datos recopilados en la UE sugieren que el suministro de formulaciones orales de antibióticos, de primera y segunda elección, para infecciones respiratorias, igualará a esta demanda. Tanto la EMA, como la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en inglés) seguirán trabajando con los titulares de autorización de comercialización (TAC), para reforzar las medidas de aumento del suministro de algunos antibióticos intravenosos.
Las recomendaciones del MSSG ante un eventual problema de suministro de antibióticos se resumen en los siguientes puntos:
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO