Labiana completa la validación analítica de la flor de cannabis terapéutica según la Farmacopea Europea

cannabis

Labiana, cotizado en BME Growth, ha completado la validación analítica de la flor del cannabis terapéutica, fortaleciendo así su división de salud humana y abriendo una nueva línea de negocio. La empresa ya ha colaborado en estudios de estabilidad y recuento microbiológico.

Labiana, laboratorio farmacéutico especializado en salud animal y humana y cotizado en BME Growth, ha completado la validación de los métodos analíticos de la flor del cannabis con fines terapéuticos conforme a los estándares de la Farmacopea Europea. Este avance permite a la compañía certificar que los lotes producidos o distribuidos por terceros cumplen con las exigencias normativas vigentes a nivel internacional.

Con este hito, Labiana refuerza su división de salud humana mediante la puesta en marcha de una nueva línea de negocio orientada a ofrecer servicios analíticos a productores GMP y comercializadores de flor de cannabis medicinal en aquellos países cuya regulación permite su distribución. La validación analítica es un requisito previo e indispensable para la emisión del certificado de análisis por parte de la Dirección Técnica, condición necesaria para que el producto pueda ser comercializado con garantías para pacientes, hospitales u otros laboratorios.

Labiana ya ha aplicado este servicio en un caso real, colaborando con Trichome Pharma —empresa participada por el grupo y titular de una licencia de cultivo de cannabis medicinal para I+D otorgada por la AEMPS— en estudios de estabilidad de flores y en la validación del recuento microbiológico. Paralelamente, la compañía avanza en la validación de métodos analíticos de terpenos, compuestos con creciente interés científico por su potencial modulador en sinergia con los cannabinoides.

Este avance coincide con la reciente aprobación del Real Decreto 903/2025, que regula el uso terapéutico del cannabis en hospitales para determinadas dolencias refractarias a otros tratamientos. El nuevo marco normativo abre la puerta a la elaboración y prescripción de fórmulas magistrales de cannabis de uso medicinal, bajo supervisión clínica, impulsando el desarrollo de servicios de calidad para el control analítico.

Según Francisco Fernández Campos, director de I+D de Labiana y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra, “la validación de los métodos analíticos de la flor del cannabis con fines terapéuticos abre una vía de negocio importante para Labiana, teniendo en cuenta los avances en investigación y también en regulación tras la aprobación del Real Decreto 903/2025”.