Se denuncia que se acelerarán tendencias negativas asentadas en el momento actual, lo que supondrá una disminución del 25% en la I+D biomédica.
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha expresado de nuevo su preocupación por el impacto de la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica por parte de la Comisión Europea (CE) y su disposición a trabajar y colaborar con las autoridades para mejorar las perspectivas de los pacientes europeos.
Lo ha hecho en el marco de su Asamblea General, celebrada este miércoles en Bruselas y que ha contado con la participación de los máximos responsables de las compañías miembro y de las asociaciones nacionales, entre ellas, Farmaindustria. “Efpia y la CE comparten los objetivos de agilizar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos en toda Europa y fortalecer la competitividad del sector farmacéutico en el continente. Sin embargo, los cambios en la legislación propuestos actualmente tendrán el efecto contrario. El impacto de las propuestas dañará la innovación y socavará aún más la competitividad de Europa”, advierte la Federación en una nota de prensa.
La revisión de la normativa farmacéutica europea tiene como objetivo evolucionar el sistema regulatorio en la región, que no se ha modernizado en los últimos 20 años y que está claramente desfasado con respecto a Estados Unidos y otras regiones líderes. Sin embargo, como ha venido explicando Farmaindustria en las últimas semanas, la actualización propuesta reduce significativamente los derechos de propiedad industrial (PI) de las compañías farmacéuticas que operan en Europa al tiempo que agrega complejidad a la protección adicional de la PI, lo que en la práctica hace que sea imposible lograr estos incentivos.
Efpia denuncia que se acelerarán tendencias negativas asentadas en el momento actual, lo que supondrá una disminución del 25% en la I+D biomédica y la caída de la participación global de Europa del 25% al 19% en ensayos clínicos. De hecho, las cifras que maneja la Federación muestran que el crecimiento de la inversión en I+D en China fue más del triple que en Europa entre 2018 y 2022.
“La afirmación de que las propuestas mejorarán la accesibilidad de los pacientes a medicamentos y vacunas al tiempo que impulsarán la investigación científica y la innovación en Europa es engañosa. La propuesta pone en peligro los avances en la atención de todas las personas, desde aquellas que viven con patologías crónicas comunes hasta aquellas con enfermedades raras o ultrarraras”, lamentan desde Efpia.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO