El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, han visitado las instalaciones de Bayer en La Felguera (Asturias). Este centro se ha convertido en un referente internacional al anunciar su completa descarbonización para la segunda mitad de 2026, siendo la primera planta del sector en España y una de las pocas a nivel global en alcanzar este hito. El proyecto, que cuenta con financiación del Innovation Fund de la Unión Europea, se basa en un acuerdo con Iberdrola para implementar un sistema de almacenamiento térmico que transformará electricidad 100% renovable en el vapor necesario para la producción.
Durante el encuentro, en el que participaron el CEO de Bayer Iberia, Jordi Sánchez, y el director de la planta, Jorge Julián Álvarez, se subrayó el papel estratégico de estas instalaciones, que desde hace 83 años centralizan la producción mundial de ácido acetilsalicílico. Javier Padilla destacó que la descarbonización del sistema sanitario fortalece la soberanía estratégica y la competitividad regional, alineando las prioridades del Ministerio con la innovación industrial sostenible. Por su parte, Jordi Sánchez recordó que la compañía ha reducido su huella de carbono un 39% desde 2019, encaminándose hacia la descarbonización total de su actividad.
La visita también permitió analizar la cartera de innovación de Bayer en áreas críticas como la oncología, oftalmología y enfermedades cardio-renales. Ambas partes coincidieron en la importancia de impulsar un ecosistema competitivo en Europa que acelere el acceso de los pacientes a terapias innovadoras, consolidando a España como un polo industrial clave para el continente.