El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la concesión directa de subvenciones en materia de medicamentos y productos sanitarios durante 2024. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, adscrita al Ministerio de Sanidad, será la encargada de gestionar estas subvenciones, que se otorgarán de manera directa a once entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora del conocimiento en este campo.
Entre las entidades beneficiarias y las actuaciones a financiar se encuentran:
- La Fundación Casa del Corazón (Sociedad Española de Cardiología), que utilizará los fondos para la gestión y mantenimiento de los Registros Nacionales de Marcapasos y Desfibriladores Implantables.
- La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para la captación y tratamiento de datos del Registro Nacional de Prótesis Mamarias.
- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que destinará los fondos a la implantación de la normativa EUCAST a través del Comité Español del Antibiograma.
- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que utilizará las subvenciones para establecer proyectos de seguridad del paciente “Tolerancia Zero” en pacientes críticos.
- La Fundación Piel Sana (Academia Española de Dermatología y Venereología), para el análisis de los resultados del registro español de acontecimientos adversos de terapias biológicas en dermatología (BIOBADADERM).
- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que trabajará en establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario en apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
- La Fundación Pro Farmacéuticos de Atención Primaria de España, que promoverá el uso adecuado de antimicrobianos en atención primaria y validará indicadores de consumo.
- La Asociación PORCSA del Grupo Saneamiento Porcino de Lleida, para el mantenimiento del mapa epidemiológico y recomendaciones de tratamiento por región ganadera.
- La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que utilizará los fondos para mejorar la vigilancia del uso de antimicrobianos y la prevalencia de la infección nosocomial.
- La Universidad de Murcia, para el mantenimiento y cálculo de la sensibilidad de especies de micoplasmas de rumiantes, con el objetivo de optimizar el uso de antimicrobianos.
- La Universidad Complutense de Madrid, para la actualización de la guía de prescripción de antibióticos veterinarios en pequeños animales.
Estas subvenciones tienen como fin apoyar iniciativas clave en el uso de medicamentos y productos sanitarios, así como fortalecer la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.