Reforma farmacéutica europea: protección a la innovación, impulso a genéricos y nuevas medidas contra las superbacterias

Europa

La vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, celebra el acuerdo sobre la reforma farmacéutica europea, que destaca por fortalecer la inversión en I+D, proteger la innovación y implementar medidas contra las superbacterias.

La vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, ha celebrado el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, tras 11 horas de negociación, sobre la que ha calificado como “la legislación europea más ambiciosa para el sector farmacéutico”.

Un acuerdo que, según Montserrat, supone “una victoria para los pacientes y un cambio de era”, garantizando acceso rápido e igualitario a los mejores medicamentos en los 27 Estados miembros.

Impulso a la innovación y llegada más rápida de genéricos

La nueva normativa refuerza la inversión en I+D para desarrollar tratamientos en áreas de alta necesidad médica, como enfermedades raras, cáncer pediátrico o antibióticos frente a bacterias multirresistentes.
El paquete regulatorio establece una protección intelectual de hasta 11 años, incluyendo medicamentos huérfanos, permitiendo posteriormente la entrada de genéricos.

Asimismo, reduce la burocracia a las empresas farmacéuticas manteniendo los estándares de seguridad, con el fin de fomentar la competitividad del sector.
La conocida cláusula Bolar permitirá que genéricos y biosimilares estén disponibles desde el día siguiente a la expiración de patentes, al simplificar procedimientos y acortar plazos.

Medidas contra las resistencias antimicrobianas

Montserrat ha destacado que situó esta lucha como una prioridad:
35.000 europeos mueren cada año por bacterias multirresistentes, una amenaza que la eurodiputada ha descrito como “pandemia silenciosa”.

Entre las nuevas medidas:

  • Receta médica obligatoria para todos los antibióticos, salvo excepciones muy limitadas.
  • Etiquetado dentro de la caja advirtiendo sobre los riesgos de un uso inadecuado.
  • Incentivos a la investigación, incluyendo un vale regulatorio que podría permitir extender una patente un año adicional en casos concretos.

Reconocimiento del papel de las farmacias y las fórmulas magistrales

El acuerdo incluye por primera vez un reconocimiento explícito del rol de las oficinas de farmacia, consideradas como el primer punto de acceso a la salud para muchos ciudadanos.

Se mantiene además la posibilidad de elaborar fórmulas magistrales para pacientes sin alternativas disponibles, siempre bajo prescripción médica.

Prospecto digital y obligaciones de comercialización

Los Estados miembros podrán introducir un prospecto digital complementario, por ejemplo accesible mediante código QR, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y la disponibilidad en todos los idiomas de la UE.

Adicionalmente, los países podrán exigir a las farmacéuticas que comercialicen sus medicamentos en un plazo máximo de un año.
Si no se cumple, se podrían activar consecuencias sobre las patentes que facilitarían la entrada de genéricos, una medida clave para garantizar el acceso en Estados miembros pequeños.

Al cierre del acuerdo, Montserrat aseguró que “ganamos todos”, agradeciendo a las instituciones de la UE y a los equipos negociadores haber priorizado el interés de los pacientes en un tiempo récord.